HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Cuenta la historia y algún que otro hecho escrito, que la Hdad. De Sanlúcar de Barrameda, es la primera que se fundó como tal, de ahí que en el transcurso de los siglos, fuese una de las cinco hermandades Filiales Fundacionales, que en su peregrinación anual a la Ermita de la Aldea del Rocío para visitar a la milagrosa Imagen bajo la advocación de "Mª de los Remedios, luego de la Rocina y hace unos siglos del Rocío". El domingo de Pentecostés de cada año, es por lo que esta Hermandad goza de ciertos privilegios sobre las demás Hermandades Filiales, como es conservar el quinto lugar a perpetuidad y ser representada por Báculos en lugar de Insignias o Varas.
Sus principios datan de mediados del siglo XIV, y tiene su primera sede en la Iglesia de Ntra. Sra. De la O, lugar adjunto al Palacio Ducal de los Sres. Duques de Medina Sidonia, y Casa de Guzmán, que fueron los primeros protectores fundacionales sobre la propagación de la devoción de la Stma. Virgen del Rocío. Pasados algunos años, sobre el siglo XV, la Casa Ducal, le dio traslado a la Iglesia de La Merced, regida por la orden de Padres Predicadores; los Mercenarios.
Fue fundada oficialmente el día 25 de Abril de 1677, fijando su sede canónica, en la Iglesia de Santo Domingo, del convento de la Orden de los Predicadores Dominicos. En el siglo XIX, dicha Iglesia y Casa Conventual fue cerrada, teniendo su última acta con fecha del 10-2-1866, por lo que la Hermandad tuvo que trasladarse a la Iglesia de San Francisco, Capilla del Colegio de las Escuelas Pías, fundad por D. Francisco de Paula Rodríguez, celebrando su primera junta el 11-5-1987, bajo la presidencia del Padre Espiritual y Rector del Colegio Rvdo. P. Alejandro Corrales. En este último año de 1947 dicha capilla se cerró al culto, por lo que S. E. Y Rvma el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Ilmo. Sr. D. Pedro Segura Saens, decreta el 12 de Abril de 1947, se traslade la sede canónica a la Iglesia de San Nicolás de Bari. Previa petición de la Hermandad el 12-4-1943.
Los hermanos reunidos en Cabildo General Ordinario el día 29 de Octubre de 1985, acuerdan por unanimidad pedir a S. E. Rvma. El Sr. Obispo de la Diócesis de Jerez de la Frontera, Ilmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, el traslado de la sede canónica de la Hermanda a la Iglesia de San jorge, propiedad de la Iglesia Católica Inglesa, y así lo decreta el 11 de Noviembre de 1985, no sin antes estar firmado el contrato de Comodato, el 28 de Septiembre de 1985, entre la Hermanadad, el Obispado y el Poderdante de la Conferencia Episcopal Inglesa, en cuyo contrato en la cláusula 3ª, es nombrada Ntra. Sra. Cotitular del Templo, teniendo hogar permanente y ocupando un lugar preferente en el Altar Mayor. El 13 de Enero de 1986, es decretado por el Obispado el traslado de la Sagrada Imagen a su Nueva Casa, llevándose a efecto el día 26 de Enero de 1986.
Dichos nombramientos son reconocidos legalmente mediante documento firmado y sellado el día 26 de Febrero de 1987, por Monseñor Ronald Hishon, representante en España de la Iglesia Católica Inglesa. Y el día 17 de Diciembre de 1986 la Hermandad, es reconocida por el Ministerio de Justicia de el estado español, adquiriendo de esta forma su personalidad jurídica con el número registral 2.202-SE/C.
Por los muchos favores que esta Hdad. Y el pueblo de Sanlúcar ha recibido; ser nombrada Cotitular del templo; tener un hogar permanente; ocupar un lugar preferente en el Altar Mayor; cumpliéndose el segundo milenario del nacimiento de la Stma. Virgen, y ser reconocida esta Hermandad jurídicamente, ha tenido a bien con el permiso de la Autoridad competenten imponer solemnemente una nueva corona a la Sagrada Imagen el día 24 de mayor de 1987, previos actos y cultos especiales que se celebrarán durante el mes de Mayo del citado año.
JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Esta junta de Gobierno dentro de su mayor afán y desvelo por engrandecer a la Hermandad y levantar el ánimo a los hermanos para que cada día sean más evangelizadores del mundo en que vivimos, estar integrados en la vídaPastoral Parroquial y proclamar las grandezas de María como Madre de Dios y Madre nuestra, como abogada y refugio de la Humanidad, como Mujer Nueva y llena de sol.
La actual Junta de Gobierno, elegida en Cabildo celebrado el 31 de octubre de 2.003 y cuyos miembros tomaron posesión de sus cargos el 15 de noviembre del mismo año, está compuesta por:
D. Eusebio Acosta Alcón, Hermano Mayor
D. José Alfonso Delgado Rodríguez, Teniente Hermano
Mayor
D. Joaquín Virlán Sánchez, Mayordomo
D. Antonio Orellana García, Secretario
D. Juan Gil Márquez, Tesorero
D. Fco. Javier Díez De la Hera, Delegado de Cultos
Dª. Raquel Pérez González, Delegada de Caridad
D. Antonio Pérez Domínguez, Delegado de Patrimonio
D. Andrés Díaz Pajuelo, Delegado de Cultura
D. Rafael Bazán Márquez, Delegado de Romería y
Peregrinaciones
D. Francisco Javier Villarreal Jurado, Delegado de Juventud
D. José Antonio Muñoz Delgado, Prioste.
También forman parte de dicha junta los hermanos colaboradores:
D. Miguel Angel Galán García
D. Joaquín Virlán Sánchez
D. Vicente García Cuadrado
D. Francisco Romero Carrasco
Dª. Rocío Rodríguez Gálvez
Dª. Alba del Rocío Romero Palacios
D. Rafael Acosta Narváez
D. Francisco Javier Díez de la Hera
D. Manuel Rodríguez Amuelo
D. Francisco Sallago Ibáñez
D. Guillermo Raposo Cuadrado
D. Francisco Javier Ortega Ferro
D. Juan Luis Ortega Montaño
D. José Sánchez Ochoa.
SECRETARIADO DE HERMANAS
Desde el mes de marzo de 1984 existe en el seno de Nuestra Hermandad un grupo de mujeres rocieras Hermanas de la misma, y devotas de Nuestra Titular la Stma. Virgen del Rocío, estas mujeres quisieron agruparse, bajo el común denominador de su devoción, para trabajar por Nuestra Hermandad. Sus primeros paso estuvieron encaminados a mejorar Nuestra Sagrada Imagen, intentando acercar su parecido con el que tradicionalmente se identifica a la Blanca Paloma de Almonte.
Con esa idea se le cambiaron las ráfagas, se mejoro y renovó el vestuario y demás enseres, y desde entonces los años que coinciden con el Traslado de la Patrona de Almonte a su pueblo esta nuestra Imagen también se visten de Pastora.
Dentro de este Secretariado hay una comisión que se encarga durante el año del exorno floral de Nuestra Capilla de ahí que siempre luzcan las flores tan linda y frescas.
Otra de la labor que desempeña este Secretariado es el control de las Capillitas que esta Hermandad posee, las cuales están repartidas por las diferente zonas de nuestra Ciudad y que se van pasando entre Hermanas y devotas unas a otras para así tenerla en sus domicilios para su devoción y culto.
Se encarga este Secretariado de la recaudación de efectivos mediante la organización de diferentes actos (Tómbolas, Rastrillos, Belén, Movida de la Solidaridad y diferentes sorteos), con cuya recaudación atiende algunas de las necesidades de Cáritas, Afamen, Afanas, A.A.C.C. y otras O.N.G.
Igualmente organiza convivencias para niños necesitados, Asilo de ancianos, Disminuidos Físicos y Psquicos, aportando en estos actos de forma personal e individual los alimentos para que estas personas pasen esas veladas lo mas agradable posible.