La Candela


SE VA CONSUMIENDO EL TRONCO
DE LA CANDELA, DE LA CANDELA
AL RESCOLDO DE LOS CANTES
HAY QUIEN NO QUIERE ACOSTARSE
Y PASA LA NOCHE EN VELA
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
SE VA CONSUMIENDO EL TRONCO
DE LA CANDELA, DE LA CANDELA
EL TRINO DE LOS JILGUEROS
DESPIERTAN LOS CARRETEROS
MIENTRAS SE VAN LAS ESTRELLAS
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
SE VA CONSUMIENDO EL TRONCO
DE LA CANDELA, DE LA CANDELA
CANDILES DE AMANECERES
YA SE ARREGLAN LAS MUJERES
LOS CHISMES A LA CARRETA
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
SE VA CONSUMIENDO EL TRONCO
DE LA CANDELA, DE LA CANDELA
UNA COPA DE AGUARDIENTE
CON AGUA PUESTA AL RELENTE
Y A DESANDAR LAS ARENAS
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
Y YO ME DORMI
CON LA MANTA POR LOS HOMBROS
ROCIO PENSANDO EN TI
Paco Coria y Fely Perejon
Creo que para muchos de nosotros, La Candela es Sentimiento, Tradición y algo más que Fuego. Algo me mueve a compartir con vosotros mi Incertidumbre, esperando encontrar en vosotros el Calor, y quièn sabe si hasta las Soluciones que Aviven la Ilusión de que se Recupere algo tan Importante para muchas personas como es UNA CANDELA y, por lo menos, que se exprese nuestra respetuosa queja por algo que nos duele perder, como así ha sido.
Dentro de poco, se celebrará la reunión anual para organizar El Camino de las Hermandades Rocieras con los Responsables del Coto de Doñana , por donde transcurre nuestra Peregrinación hacia El Rocio cada Primavera. Han sido, ya no sé , si dos, tres o una eternidad, los años sin Candela y dicen que eso es para siempre. Creo que no sólo debemos quedarnos en la Pena ,y por eso debemos aclarar nuestras voces y ver si alguien quiere escuchar.
En las Noches de Camino de Mi Hermandad de La Línea de La Concepción y creo que en todas las demás que peregrinan por El Coto, desde hace algunos años, sólo se encendía Una Candela, pensábamos que era bueno para todos y seguíamos las indicaciones que del Plan Romero se nos daban: "Bueno, Una Candela ..., para qué queremos más?". Creíamos hacerlo bien y nos parecía sensato dejar la costumbre de encender candelas por cuenta propia en cada reunión de amigos, por el Bien Comun en prevención de incendios forestales, para preservar un espacio de Todos. Nuestra Candela en torno a La Carreta del Simpecado, era lugar de Rosario y Oración, lugar de encuentro y convivencia, lugar de amistad y amor, de cante y fiesta , refugio de relentes y sitio desde donde mirar al Cielo buscando estrellas y soñar con anhelos y viejos y nuevos caminos a veces hasta el amanecer. Algunos, que hacemos Noche el Lunes en La Playa de Las Piletas en Sanlúcar de Barrameda, rememoramos esa Candela que ya parece difïcil al otro lado de Bajo de Guía ,y al encenderla sentimos la magia que añoraremos las noches siguientes de Camino. Pero por què.....algo pasa, espiritualidad, religiosidad , política, economía, medio ambiente ....no sé, parece que no se llevan bien.... Somos conscientes, de que en épocas de extrema sequía y con Romerías en el mes de Junio la cosa se complicaba, por lo que se decidió lo más oportuno y con el respaldo legal de Decretos, se adoptaron medidas para la prohibición de encender fuego, suprimiéndose las Candelas, pensábamos algunos, de forma temporal. Ahora, corre el rumor de que ya se perdieron las Candelas para siempre, que este año tampoco se encenderán , que nos quieren aburrir , que el Ecologismo no es Rociero y que ya nunca permitirán encender fuego aunque diluvie. Algo debemos hacer, y yo os pido Unión....todo el mundo debe saber que la Candela que encendíamos junto a La Carreta del Simpecado, estaba siempre organizada y bien controlada, es decir: la leña estaba apilada por el personal del Coto en los lugares idóneos, el lugar de acampada es un sitio planificado y asignado por ellos en reuniones previas y visitas en las que se estudian viales de emergencia, limpieza de terreno y ordenación y adecuación de medios materiales y humanos. Siempre hemos notado la tranquilizadora presencia de los retenes de incendio compuestos por bomberos, protección civil, guardia civil y hasta de nuestro pueblo, desde hace ya años, nos acompaña la que cariñosamente llamamos "Policia Vegetal" . Yo sé que hay Hermandades que mueven mucha gente y puede ser mas difícil, pero..... a quién no le interesa Una Candela por Hermandad delante del Simpecado aunque hubiese que acordar una cuota para pagar a un servicio privado si hace falta?... Hace algunos días escuché en la radio que los bomberos del Coto (hablaban de una plantilla cercana a las cien personas ) temían por sus puestos de trabajo, tenían problemas laborales con la Administración de la Junta de Andalucía, y denunciaban públicamente que en caso de incendio en la actualidad en el Coto y Entorno de Doñana, no se contaba con personal propio para actuar en las condicíones que deberían ser óptimas y preservar así un Patrimonio de La Humanidad como hasta ahora . Sé que es difícil asumir la Responsabilidad ante algo tan grande y de tanta gente..., cualquier insensatez o colilla podría empezar un desastre.....Los Rocieros que amamos el Camino por ese Rincon de la Naturaleza, sólo podemos trabajar por mejorar nuestra forma de Caminar y creo, que contar cómo caminamos, también es parte del Camino..... La tradición de encender hogueras es propia del hombre desde el principio de los tiempos, y el Rociero llena de Sentimientos muy Puros las noches de Camino por La Virgen hacia la que Peregrina con Alegría y con Fé. Os pido que arrojéis vuestro tronco de Opinión a esta CANDELA VIRTUAL, para que en Todos Los Caminos encontremos de nuevo la forma de "Encender" uno de los elementos del Caminar y Sentir Rociero de forma Segura, para atender los Intereses de Todos. Deseo que La Virgen guíe a los que, en estas reuniones, debatan con Valor sobre estos temas.
enviado por: Litos (La Linea).